El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof presentaron hoy el Plan Integral de Seguridad Municipal, que junto a la adhesión de La Plata a la Plataforma Multiagencia y la entrega de patrulleros y motos implican una nueva etapa en la lucha contra el delito. El Plan Integral de Seguridad abarca varios ejes operativos,…3 min. de lectura
El intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof presentaron hoy el Plan Integral de Seguridad Municipal, que junto a la adhesión de La Plata a la Plataforma Multiagencia y la entrega de patrulleros y motos implican una nueva etapa en la lucha contra el delito.
El Plan Integral de Seguridad abarca varios ejes operativos, que van desde la planificación, hacia la inversión en equipamiento y profesionalizacion, junto al trabajo de prevención desde un punto de vista de la educación de potenciales víctimas.
Diagnóstico y planificación para combatir al delito
Uno de los puntos altos y novedosos es la creación de un área específica de análisis criminal y adoptó una estrategia de abordaje interagencial, que implica la articulación de diversas fuentes de información y la cooperación entre organismos municipales, provinciales y judiciales.
En el aspecto territorial, se dividió al partido en 54 cuadrículas para garantizar el patrullaje “cercano y sostenido”. Esa medida se complementa con la vuelta de la Patrulla Municipal, compuesta por 120 vehículos que articulan el trabajo de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y Control Urbano; y la puesta en marcha 10 patrullas mixtas con agentes de GUP y Policía.El personal municipal es objeto de capacitación continua y recibe cursos en conducción de móviles, seguridad operativa, RCP, primeros auxilios y diplomaturas universitarias; además del dictado de talleres sobre estafas digitales para adultos mayores, potenciales víctimas de delitos.
Tecnología y participación ciudadana
Desde el plano tecnológico, avanzará la ampliación del sistema de videovigilancia con 1.200 nuevas cámaras —400 domos con visión 360° y 50 con analítica en tiempo real— y la modernización del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que cuenta con dos salas de control equipadas con video walls de alta resolución