Para las pymes, la reforma laboral no va a impulsar la actividad y reclaman una ley de emergencia
Cada vez son menos sectores los que apoyan el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Qué dicen las pymes.2 min. de lectura
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) publicó ayer un informe sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con datos actualizados al último trimestre del año pasado. El documento sale a días de que el Congreso de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. Qué piensan los empresarios.
Antes de meterse en ese debate, la ENAC advirtió que “la economía real argentina continúa sin señales de recuperación” en el cierre del 2025. “El mercado interno sigue deprimido, la rentabilidad se reduce y aumenta el riesgo de cierre de miles de pequeñas y medianas empresas“, afirmaron.
La encuesta hecha a más de 300 empresas, cooperativas y trabajadores independientes de 22 provincias dibuja un panorama signado por la caída del consumo, la apertura importadora, el aumento de costos y la falta de rentabilidad.

En este panorama, el trabajo de la ENAC advierte que “el 6,3% de las pymes anticipa que tendrá que cerrar en 2026”. “Extrapolado al total nacional, esto equivale a unas 31.500 pymes menos, sobre una base estimada de 500.000 empresas en todo el país”, graficaron.
Más que reforma laboral, ley de emergencia
Para el Gobierno Nacional, parte de la crisis económica se explica por la normativa laboral vigente y por eso impulsa una reforma que bautizó como “modernización“. El proyecto se va a tratar este miércoles en el Senado y, si se aprueba, va a pasar a Diputados. Hasta ahora, la izquierda, gran parte del peronismo y los sindicatos lo rechazan, pero la administración libertaria se recuesta en el apoyo de las empresas para seguir adelante.
Sin embargo, la gran mayoría de las pymes consultadas por la ENAC para su informe coinciden en que la reforma laboral no va a ser una variable de crecimiento en 2026. Como muestra la imagen de más arriba, solo el 1,32% de los encuestados cree que es importante, mientras que la gran mayoría considera necesario el crecimiento del mercado interno y el acceso de créditos.
En este sentido, desde la ENAC señalaron que “a pesar de la centralidad del debate público, la reforma laboral no aparece como un factor relevante para la recuperación“. En cambio, reclamaron por una ley de emergencia para el sector que incluya “políticas activas que protejan al entramado productivo nacional”.

