INTERNA PERONISTA

INTERNA PERONISTA

Tiempo de definiciones en el PJ bonaerense: Los nudos a desatar para sellar la unidad

La propuesta para que Axel Kicillof conduzca el PJ bonaerense reúne un amplio consenso pero hay discusiones por la vicepresidencia, la conformación del Consejo y el manejo del Congreso partidario.027.

Aunque el desembarco de Axel Kicillof al frente del PJ no admite mayores resistencias, la verdadera disputa por estas horas se concentra en quién ocupará la vicepresidencia y cómo será el reparto del resto de los lugares dentro del Consejo Partidario.

El kicillofismo sigue impulsando el nombre de Verónica Magario, actual titular del Senado bonaerense, para que acompañe al gobernador en la conducción partidaria, siempre y cuando Kicillof acepte formalmente encabezar la nómina.

Sin embargo, la figura de Magario continúa objetada por La Cámpora, que pretende ubicar a un dirigente propio en ese lugar o, al menos, habilitar a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita), quien ya adelantó que solo bajaría su candidatura si el gobernador lidera la lista de unidad.

De fondo asoma la pelea por la sucesión del 2027, en donde dirigentes de distintas tribus de mínima esperan poder caminar en la provincia para medir sus posibilidades reales.  

El reparto de cargos dentro de la futura conducción del PJ también es motivo de tensiones. Mientras el kirchnerismo reclama un esquema equitativo –50 y 50–, desde el entorno de Kicillof sostienen que su eventual liderazgo debe traducirse en un mayor peso del MDF dentro de la estructura partidaria.

Otro punto sensible es la definición sobre quién quedará a cargo del Congreso Partidario, hoy presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Ese lugar estratégico aparece como una de las piezas clave en la negociación final.

PJ bonaerense: qué pasará en los distritos

El escenario de apertura total para el armado de nóminas que los ministros cercanos a Axel Kicillof habían planteado días atrás durante los plenarios seccionales comenzó a desinflarse con el avance de las conversaciones entre las cúpulas.

La recomendación de buscar listas de unidad empezó a bajar a distintos distritos, pese a la resistencia de algunos actores territoriales que no se sienten cómodos a la hora de sentarse a negociar con La Cámpora.

En ese marco, la lista de municipios en los que finalmente habrá competencia interna podría reducirse a un puñado de casos: aquellos donde el peronismo no gobierna o donde las diferencias entre sectores hacen inviable cualquier acuerdo de síntesis.

Con el reloj corriendo y la presión por evitar una fractura que debilite al peronismo bonaerense, las próximas horas serán decisivas para definir si la unidad se impone, aún entre alfileres, o si los focos de conflictos internos prevalecen sobre el mensaje social que el peronismo busca dar ante  el delicado escenario nacional

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *