“El verdadero problema de inseguridad en Argentina es que más del 70% de los pibes y pibas no tienen para comer”.

“El verdadero problema de inseguridad en Argentina es que más del 70% de los pibes y pibas no tienen para comer”.

Ante la avanzada del gobierno de Milei que pretende llevar la edad de imputabilidad a los 13 años, se desarrolló la Jornada de Debate y Reflexión en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata con importante presencia de organizaciones populares, funcionarios públicos e instituciones de la sociedad civil.

Primeramente, se leyó un informe realizado por la CTA Autónoma, el Foro por la niñez y el espacio No a la baja que expresó el estado de situación en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes frente a la reducción de políticas públicas por parte del gobierno nacional y ante la introducción de proyectos nacionales para reducir la edad de punibilidad. Allí se plantea que según datos de un relevamiento de UNICEF del año 2022, sólo el 0,45% del total de niños, niñas y adolescentes (nnyas) de la Argentina se encuentran involucrados en procesos penales juveniles; y en la provincia de Buenos Aires hubo 1.654 involucrados en procesos penales juveniles en 2022 (0,3% de la población de nnyas).

Pese al incremento de la pobreza, el presupuesto nacional en partidas centrales para la niñez, por ejemplo, evidencia una caída del 75% con respecto a 2023 y hay áreas sin ejecución como el plan de primera infancia, comedores escolares, apoyo de construcción de Centros de Desarrollo Infantil, ESI, entre otros.

Esas, y otras medidas, demuestran el abandono de funciones y misiones de los organismos que tenían como finalidad proteger los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas niños y niñas. Incluso a esta situación se le suma el cierre de los Centros de Referencia pertenecientes al actual ministerio de Capital Humano, el cierre del INADI, y la baja de planes y programas orientados a cultura.

El gobierno nacional encabezado por Javier Milei apuesta a la criminalización de un sector de la sociedad castigado por su modelo económico. Por eso, desde este espacio tenemos que unirnos y poner límites a la avanzada punitivista que se basa en la pedagogía de la crueldad.

«El sistema penal no pacífica, no soluciona el problema de la inseguridad, no educa, y no da respuesta a la principal deuda que tiene el país con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluye el informe. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *